Casi 200.000 personas de cerca de doscientos países están visitando este año el CES (feria de la electrónica de consumo), el más importante evento de tecnología del mundo.

En esta edición, se presentarán desde coches automáticos hasta robots capaces de compartir nuestras cotidianeidades domésticas. Al contrario que en otras ocasiones, en que las estrellas de la función fueron los ordenadores y los teléfonos inteligentes, en estos días las presentaciones de novedades parecen más centradas en aquellos gadgets con que explorar las posibilidades del “internet de las cosas”.

 

El internet de las cosas

¿Sabéis a qué nos referimos? El internet de las cosas es un término muy en boga últimamente que hace referencia a todos aquellos objetos o elementos que podemos pasar a usar gracias a la conectividad web. Neveras, hornos, microondas e instalaciones eléctricas controladas desde tu Smartphone gracias a que cuentan con conexión a internet.

Coche BMW con Internet en CES 2015

Las posibilidades que se abren son infinitas y nos acercan a escenarios que, hasta hace no demasiado tiempo, hubieran parecido propios de una película de ciencia ficción. ¿A quién no le gustaría controlar la temperatura de la calefacción de casa desde el trabajo, antes de regresar? Por no hablar de las posibilidades laborales: un agricultor podría monitorizar con sensores los niveles de humedad y temperatura para tener controladas en todo momento las condiciones de su campo.

Aunque este es sólo otro mero ejemplo. ¿Qué otra clase de utilidades se os ocurren, qué partido creéis que podríais sacarle al “internet de las cosas”?

 

Más novedades en el CES

Aún con ese evidente protagonismo, no podemos olvidar algunas otras novedades que se esperan para este CES, una feria que viene celebrándose desde hace medio siglo. Aunque la edición de este año tiene lugar en Las Vegas, la primera data de 1967, en la ciudad de Nueva York.

CES 2015 gadgets

Pantallas 4K. Wearables. Últimos hitos en tablets y realidad virtual. Relojes inteligentes. Televisores, equipos de sonido y mucha apuesta por el hogar digital del futuro. Adelantos de todas las grandes firmas en los que iremos reparando en futuros posts, de acuerdo a su impacto e importancia.