Ya sea porque aún arrastras los excesos navideños, porque has empezado la ‘operación verano’ o simplemente porque quieres sacudirte la pereza y hacer ejercicio… esta es tu lista. Cinco apps gratuitas que harán de tu smartphone casi un entrenador personal, que te ayudará a ponerte en forma de una manera sencilla y entretenida.

  1. Runtastic

Runtastic comenzó como un complemento perfecto para todos los ‘runners’, con opciones dirigidas únicamente a esta práctica. Sin embargo, esta especialidad ha dejado paso a un conjunto de apps que lo convierten, tal y como ellos mismos señalan, en “tu compañero de salud y fitness ideal”.  Así, podemos encontrar la tradicional Runtastic GPS Running App, que controla velocidad, distancia recorrida, ritmo y calorías quemadas y utiliza tecnología GPS para ayudarte a formar hábitos saludables en tu estilo de vida. Pero además, la plataforma ofrece apps específicas para trabajar y tonificar partes específicas de nuestro cuerpo: piernas, abdominales… Así como para realizar ejercicios concretos, tales como sentadillas, flexiones o dominadas. De todas ellas existe una versión gratuita y otra ‘pro’ de pago.

  1. Endomondo

Una de las mayores ventajas de Endomondo es la variedad de actividades deportivas que ofrece. Con esta app podrás registrar tu actividad en diferentes deportes, tales como correr, ir en bici, nadar o incluso practicar esquí o ir en kayak. Aúna tanto una función de entrenador personal (que incluye un seguimiento GPS, metas e historial de entrenamiento, frecuencia cardíaca, música…) como otra de motivador social, que a través de opciones como leer los avances de tus amigos, recibir mensajes de ánimo o descubrir y crear nuevas rutas, logra una motivación extra para completar los ejercicios programados.

  1. Runkeeper

Runkeeper es una app especialmente dedicada a los amantes del running o a aquellos que quieren iniciarse en esta práctica deportiva. Aunque también puede resultar útil para aquellos que prefieren caminar, hacer ciclismo o incluso patinar, esta app está destinada a la ‘comunidad de runners’, como ellos mismos indican. Para utilizarla tan solo tendremos que indicar qué actividad vamos a hacer y comenzar a realizarla, así de sencillo. Gracias a su GPS integrado, conoceremos qué distancia hemos recorrido y cuántas calorías hemos consumido para hacerlo. Es especialmente reseñable el factor social de esta app, pues cuenta con una nutrida comunidad de usuarios que comparten rutas, consejos, planes de entrenamiento…

  1. Seven: siete minutos de ejercicios

Seven es la app perfecta para aquellos que ponen la excusa de no tener tiempo para no hacer ejercicio. Y es que esta aplicación asegura resultados dedicando tan solo siete minutos diarios a hacer la tabla de ejercicios que propone. En la versión de pago podremos desbloquear sesiones de entrenamiento específicas para diferentes partes del cuerpo, pero en la gratuita podemos sacar partido de un completo entrenamiento que consigue obtener resultados físicos pese al poco tiempo empleado. Además, sus ejercicios se pueden realizar en casa, sin que sea necesario más que una silla o una pared.

seven

  1. Nike + Training Club

Nike + Training Club es una app centrada especialmente en el trabajo deportivo para mujeres. En ella dispondrás de un entrenador personal que te propondrá más de cien sesiones de ejercicios. Entrenamientos de alta intensidad, yoga y pilates gestionados, tal y como señalan en su web, por “algunas de las mejores entrenadoras de fitness del mundo”, que “te entrenarán, te ayudarán a esforzarte y se detendrán si pulsas el botón de pausa”. Además, esta app propone un entrenamiento semanal a seguir y cuenta con un apartado social en el que sus usuarias envían y reciben mensajes de motivación, publican fotos y comparten sus entrenamientos.

Cabe destacar que si tu afición es el running, Nike también cuenta con una buena aplicación específica para esta práctica: Nike + Running.