La Navidad ya está aquí. Fechas de villancicos, de regalos, de familia… y de mucho comer. Si este es el año en el que quieres dejar alucinados a tus comensales después de tanto programa de cocina en la televisión has encontrado el ranking perfecto, prepara tu móvil para triunfar en la mesa. Y si ya eres un cocinillas esta lista de apps gratuitas también te será útil para descubrir nuevas recetas con las que seguir impresionando.

Canal Cocina

La app del canal ‘del huevo frito’ es, según ellos mismos afirman en su página web, “la aplicación de recetas de cocina en español más descargada en el mundo”. En ella puedes encontrar todas las recetas de sus diferentes programas, vídeos explicativos paso a paso o recetas compartidas por los usuarios. Podrás buscar una receta concreta o seleccionarla a través de diferentes factores (tipo de plato, ambiente, ingrediente principal…). Cabe destacar también su función ‘Lo que tienes en la nevera’, a partir de la cual, tras introducir los ingredientes con los que cuentas en casa, la app te sugiere diferentes recetas. Menús completos, trucos, consejos o su glosario de términos completan esta intuitiva app.

Canal Cocina m

¿Qué cocino hoy?

En ‘¿Qué cocino hoy?’ encontrarás un completo recetario nutrido en su mayor parte por su comunidad de usuarios. Seguirlas te resultará muy sencillo gracias a sus fotografías paso a paso o incluso a los vídeos con los que cuentan algunas de ellas. Además, cuenta con una opción que se acaba convirtiendo en imprescindible: el cálculo de ingredientes en función del número de comensales. Y es que cuántas veces, al enfrentarnos a una receta nueva, nos hemos tenido que parar a hacer reglas de tres (“si esto es para cuatro y nosotros somos siete…”). También cuenta con sugerencias a partir de los ingredientes que tenemos y con un modo de lectura por el que la propia app va dictando los pasos, realmente útil cuando uno está ‘con las manos en la masa’.

Qué cocino hoy

Nestlé Cocina

La archiconocida marca de productos alimentarios dio el salto a las apps para ofrecernos una completa herramienta en la que, además de más de 2.000 recetas y vídeo recetas agrupadas por categorías, encontrarás numerosos trucos que te ayudarán en las elaboraciones: cómo cortar cebolla en juliana, cómo aprovechar caldos para guisos… Además, la app Nestlé Cocina cuenta con un ‘Menú Planner’ que te ofrece diferentes un menú semanal completo con diferentes recetas para las cinco comidas diarias. Con él podrás calcular las calorías totales ingeridas en el día, así que habrá que tenerlo en cuenta también en los propósitos de nuevo año. En esta app también podrás aplicar filtros para encontrar recetas específicas para niños, para ocasiones especiales o, como no, para Navidad.

Nestle

Recetas de cocina, Petitchef

La app de Petitchef es muy intuitiva gracias, especialmente, a su sencillez. En ella encontrarás más de 100.000 recetas en distintas categorías: entrante, plato, postre y aperitivo. Podrás buscar la receta que necesites y, una vez seleccionada, guardarla como favorita para tenerla a mano más tarde, conocer su información nutricional, así como recetas similares. También tienes la opción de valorarla posteriormente y conocer la valoración de otros usuarios. Cada día la app ofrece un ‘menú del día’ compuesto por un entrante, un plato principal y un postre.

PetitChef

Cocktail Flow

Para finalizar este ranking nada mejor que una buena app para preparar cócteles, que serán el cierre perfecto de tu comida o cena de Navidad. Cocktail Flow se define en su página web como “la enciclopedia definitiva del cóctel” y no es para menos. En la app encontrarás todo tipo de cócteles, con o sin alcohol. Podrás elegir cuál te apetece preparar en función de diferentes variables: color del cóctel, bebida base (cerveza, ron, ginebra, champagne…), fuerza del cóctel, celebraciones… Además dentro de categoría tienes disponible diferentes subsecciones para que el resultado sea perfecto. Y si no sabes muy bien por dónde empezar siempre puedes dejarte guiar por su sección de cócteles principales, populares y más buscados.

cocktail

Con estas apps ya no hay excusa para no triunfar en el menú navideño, ¡a cocinar!