Las aplicaciones de mensajería instantánea son ya casi indispensables para todos los usuarios de smartphones. Pese a que WhatsApp sigue siendo la líder indiscutible, en la Google Play encontramos diferentes opciones: Line, Telegram, Facebook Messenger…

Google, se ha hecho esperar, pero por fin ha presentado su app, para hacer frente a estas opciones. Google Allo ya ha sido presentada y está disponible para su descarga gratuita. Pero, ¿cuáles son sus principales características?

Google Allo ofrece las opciones de conversación de las apps habituales: conversación instantánea con emoticonos, notas de audio, intercambio de archivos… Sin embargo, presenta una característica que la diferencia de todas las demás: la posibilidad de interactuar con un asistente inteligente.

Como si de un chat más se tratara, los usuarios de Google Allo, podrán utilizar todas las posibilidades que ofrece el buscador a través de una conversación. Preguntar al interlocutor por la ruta más rápida, por un restaurante o por cualquier información y recibir la respuesta al instante vía chat. Además, esta posibilidad se podrá integrar en cualquier conversación utilizando la opción de mencionar para que responda a cualquier duda que surja.

Otras de las características de Google Allo son la opción de aumentar o disminuir el tamaño de la letra o de modificar y dibujar sobre las imágenes compartidas a la hora de enviarlas. Sin embargo, no permite hacer llamadas dentro de la aplicación.

Privacidad

Uno de los puntos que más controversia está generando de Google Allo es la privacidad. Esto se debe a dos puntos principales. En primer lugar, todas las conversaciones mantenidas se almacenarán en sus servidores. En principio esto se debe a la intención de Google de mejorar la experiencia del usuario, motivo señalado también para justificar el segundo problema que ha generado recelo en los usuarios: la intrusión en los chats. En este sentido, si por ejemplo en la conversación gira en torno a ir al cine, Google informará a sus participantes de cines cercanos.

Para proteger la privacidad, ofrece la opción al usuario de chatear en modo incógnito. De esta manera los mensajes estarán cifrados de extremo a extremo y podremos ponerles fecha de caducidad. Además, en este modo, no será posible hacer capturas de pantalla ni se verá el texto del mensaje en la notificación en pantalla.