¿Cuántas veces nos hemos quedado sin cobertura en el momento exacto en el que queríamos consultar una dirección por ejemplo en carretera? ¿O hemos tenido que parar en la calle porque en el parking no podíamos programar la dirección a la que queríamos llegar? Pronto nos podremos olvidar de ese problema. Google ha anunciado esta semana que la última actualización de su app Google Maps incluirá la posibilidad de que los usuarios descarguen mapas (conectados a la red) y después puedan acceder a ellos sin necesidad de Wi-Fi o Internet.

Este avance permitirá hacer uso de su útil ‘Cómo llegar’, buscar destinos concretos o encontrar información como el horario de un negocio. Todo ello offline. Por el momento solo está disponible para usuarios de Android, aunque desde la compañía aseguran en su blog oficial que “muy pronto” lo estará también para iOS.

Control del consumoGoogle Maps sin conexion a internet

Con esta nueva actualización, Google Maps pasará directamente al modo ‘sin conexión’ cuando esta sea de baja calidad o directamente inexistente. Eso sí, si queremos controlar el consumo de nuestros datos tendremos que estar pendientes de cuándo mejora la calidad de la señal. Cuando esta sea de nuevo buena, la app cambiará automáticamente a la versión ‘tradicional’, en la que los usuarios podrán consultar datos como el estado del tráfico en vivo, función no disponible en el modo offline.

La descarga de áreas se realiza buscando una ciudad, región o país determinado y haciendo click en la opción ‘Descargar’ en la hoja de resultados de búsqueda. Por defecto, la app solo descargará mapas cuando estemos conectados a una red Wi-Fi para evitar costes adicionales. Además, se debe configurar esta opción accediendo a ‘Offline Areas’ en el menú de Google Maps y seleccionando la opción ‘+’, tal y como explican desde Google.

De momento no es posible descargar los mapas de España, pero la función nos puede ir resultando útil si tenemos planeado un viaje al extranjero. Con los mapas descargados y asegurándonos de que nuestro Smartphone no esté conectado a Internet podremos movernos por otro país sin llevarnos un buen susto al ver la factura cuando regresemos.