Cada vez nos informamos más a través de las redes sociales. La lectura pausada de un periódico o la cita puntual con la televisión para ver el telediario han dejado paso a la información rápida y fugaz que nos ofrecen canales como Facebook o Twitter. Asumimos cantidades de noticias, en numerosas ocasiones sin ni siquiera contrastar la fuente de la que parte.

Esta situación ha tenido especial relevancia durante la campaña y las posteriores elecciones de EEUU ¿Por qué? Muchas voces críticas aseguran que Facebook pudo influir en la victoria de Donald Trump.

La culpa sería de las noticias falsas. Algunos usuarios leen un titular e inmediatamente lo comparten y viralizan sin verificar si la noticia es cierta. Por ello, Mark Zuckerberg ha decidido plantarse y ha presentado una serie de medidas para frenar las noticias falsas en Facebook:

  • Mejora en la detección. Según señala, Facebook incorporará mejoras técnicas que permitirán detectar si la información es falsa antes de que el usuario tenga que avisar a los servidores.
  • Los usuarios podrán avisar de manera más sencilla. Se cambiará el método para que los usuarios de Facebook puedan alertar a la red social de una noticia falsa. Se busca que este sea más sencillo y que por tanto no eché para atrás a los usuarios.
  • Organizaciones de verificación. Zuckerberg señala la idea de apoyarse en organizaciones expertas en la verificación de contenido. Estas ayudarían a detectar si las noticias son fiables o no.
  • Advertencias de posible falsedad. Cuando un usuario marque una noticia como de dudosa fiabilidad, los demás podrán ver esta advertencia.
  • Aumento de la calidad. Según señala el fundador de Facebook, se dará mayor relevancia y visibilidad a las historias e informaciones de calidad.
  • Cambios en el sistema de anuncios. Uno de los principales alicientes de los creadores o difusores de estos anuncios es la retribución económica a través de ingresos publicitarios. La intención ahora es reducir o incluso eliminar los beneficios.
  • Recibir información. Zuckerberg destaca que continuarán trabajando con periodistas y medios de comunicación para recibir sus informaciones y conocer mejor sus sistemas de control.

¿Conseguirá Facebook así frenar las noticias falsas?