Hace casi dos años, la empresa de arroz La Fallera y el humorista Eugeni Alemany iniciaron la campaña #PaellaEmoji para que uno de nuestros platos más internacionales, la paella, apareciera entre los emoticonos de WhatsApp. Tras recorrer con ella medio mundo, a día de hoy podemos darles la enhorabuena y decir que han hecho historia al convertirse la paella en el primer emoji aceptado por petición popular.

Como ya os adelantamos en nuestro blog, la posibilidad había cobrado fuerza en los últimos meses, pero ya es una realidad. Y es que la asociación Unicode, encargada de decidir cuáles son los emojis que aparecen en aplicaciones como WhatsApp ya ha confirmado que su nueva versión –que se publicará en junio- incluirá 72 nuevos emoticonos entre los que estará la paella.

Pero no una paella cualquiera: la paella original. Y es que en su ‘lucha’ por conseguir que WhatsApp incluyera una paella que representara fielmente la realidad, Eugeni Alemany logró reunirse con el inventor de los emojis, Shigetaka Kurita, y que este respaldara la propuesta de La Fallera frente al arroz con pollo, gambas y guisantes propuesto en la Emojipedia de Unicode.

Esta nueva incorporación ha sido muy celebrada en Twitter, una de las plataformas que más ha colaborado en su impulso, con un nuevo hashtag: #HabemusPaellaEmoji. Aunque aún no se puede confirmar la fecha exacta en la que podremos invitar a este tradicional plato valenciano vía emoji, sí sabemos que la espera será de pocos meses, una vez publicada la nueva versión de Unicode, en cualquier momento llegará la actualización de WhatsApp que incluirá por fin la paella.