Acabó el año y todo son listas de lo mejor y lo peor del año en cada campo de las artes, la comunicación, el deporte o la cultura en general.

Valoraciones siempre sesgadas y a veces demasiado personales, pero a las que no podemos restar su validez: quizá hubo un libro o película a la que no prestamos la atención que merecía en su momento, y estas dinámicas nos pueden ofrecer una bondadosa pista sobre qué recuperar y qué no al cabo de los meses.

Juego de Tronos Serie 2014

Pero si hay un dato puramente objetivo sobre las preferencias reales del público, es aquel referido a las descargas de los usuarios en la red. Sabemos que las series de televisión son hoy por hoy toda una moda, y el balance que se ofrece a ese respecto es el siguiente:

  1. ‘Juego de Tronos’ con 8,1 millones de descargas
  2. ‘The Walking Dead’ con 4,8 millones
  3. ‘The Big Bang Theory’ con 3,9 millones
  4. ‘Cómo conocí a vuestra madre’ con 3,5 millones
  5. ‘Gotham’ con 3,2 millones
  6. ‘Arrow’ con 2,9 millones
  7. ‘Anatomía de Grey’ con 2,8 millones
  8. ‘Vikingos’ con 2,7 millones
  9. ‘Suits’ con 2,5 millones
  10. ‘South Park’ con 2,4 millones

Datos a destacar: la primera posición para Juego de Tronos, puesto que repite con respecto al curso anterior. La serie de HBO basada en las novelas de George R. R. Martin sigue ganándose a crítica y público capítulo a capítulo. Intrigas palaciegas y luchas entre reinos en un entorno sutilmente fantástico y netamente adulto. Los más de ocho millones de descargas del último capítulo de la cuarta temporada la convierten en la serie más descargada de la historia hasta la fecha.

South Park parada de autobus

Lo cierto es que casi todas repiten en el top ten, pese a no situarse en ese nivel de éxito apabullante. No obstante, destaquemos las dos novedades con respecto a la lista anterior. Una es la conocidísima y corrosiva South Park, y la otra una ficción de nuevo cuño: Gotham.

Gotham

Se trata de una serie de Warner Bros. que relata los orígenes del personaje de Batman antes de transformarse en tan famoso superhéroe. Un thriller de procedimientos cuya excelente factura parece haber caído muy bien entre la mayoría de “seriéfilos”.

¿Cómo valoráis esta lista? ¿Encontráis vuestras series preferidas en ella u os decantáis por otras preferencias…?