Primero fue Snapchat, después Instagram Stories, el más reciente fue Facebook y ahora… WhatsApp. La app de mensajería instantánea se ha sumado a la moda de los historias a través de sus estados. La noticia no ha tenido una acogida demasiado buena por todos sus usuarios, tanto es así que la palabra ‘WhatsApp’ ha sido Trending Topic en Twitter durante varios días, principalmente debido a las quejas por esta actualización.

Pero, ¿en qué consiste la nueva función de WhatsApp? Igual que en sus anteriores versiones en otras redes sociales, los estados de WhatApp permiten a los usuarios compartir una imagen o un pequeño vídeo que solo estará visible durante 24 horas. También ofrecen la opción de escribir, dibujar o añadir emoticonos al mismo.

Durante las 24 horas que el estado permanece disponible, los usuarios pueden saber además quién ha visto el contenido compartido y cuándo. Además, se podrá responder a los estados, pero esta respuesta llegará en forma de mensaje normal.

Para poder acceder a los estados de nuestros contactos y ver los propios, solo tendremos que entrar en la pestaña ‘Estados’ que se encuentra en la parte superior.

En principio, los estados serán visibles para todos los contactos del usuario, aunque podemos editar esta opción y añadirle más privacidad. Así, WhatsApp ofrece la opción de mostrarlos a todos los contactos; a especificar cuáles de nuestra lista no podrán verlos; o, por el contrario, a seleccionar aquellos únicos con los que queremos compartirlos. También podremos dejar de ver estados de otros usuarios eligiendo la opción de silenciarlos.

Rectificación de WhatsApp

Sin embargo, la controversia generada por esta nueva actualización ha llevado a la compañía a rectificar en tan solo unos días y anunciar que volverá a incluir la posibilidad de contar con una frase en el estado o dejar la tradicional ‘Hey there, I’m using WhatsApp!’.

Así, WhatsApp mantendrá las historias efímeras, que convivirán con los estados clásicos, siendo el usuario quien elija con cuál quedarse.